fbpx

Warning: A non-numeric value encountered in /home/momevvgf/public_html/wp-content/themes/essentials/template-parts/intro.php on line 160

Warning: A non-numeric value encountered in /home/momevvgf/public_html/wp-content/themes/essentials/template-parts/intro.php on line 166

Warning: A non-numeric value encountered in /home/momevvgf/public_html/wp-content/themes/essentials/template-parts/intro.php on line 174
Homepage - ES 1

Inversiones Alternativas: ¿Criptomonedas o REITS?

Inversiones Alternativas: ¿Criptomonedas o REITS?

INVERSIONES ALTERNATIVAS: 

¿CRIPTOMONEDAS O REITS?

 

Por Daniele Panteghini

International Finance Advisor, Momentum Group

“Todo lo que excede los límites de la moderación tiene una base inestable”.

Seneca

 

En la dinámica actual de los mercados, son numerosas las alternativas de inversión que permiten soluciones de trading libres de obstáculos tradicionales de acceso al mercado de valores, sobre todo, el volumen de liquidez o de capacidad financiera necesaria para poder ser admitido en la “mesa de negociaciones”.

En efecto, si en el pasado resultaba difícil para el pequeño o mediano inversor pasar por la barrera de la limitada liquidez para poder entrar en el mercado de trading, hoy encontramos en el mercado instrumentos que, aunque de reciente introducción, gozan de una nueva vida, creando verdaderas alternativas de asignación de activos.

ETF, Hedge Funds, Criptomonedas y REITS, son instrumentos que permiten invertir superando estas barreras tradicionales, formando lo que, a veces apresuradamente, se denomina el fenómeno de la democratización de los mercados.

Una tendencia iniciada con la crisis financiera de 2008 parece haberse mantenido con el paso de los años y aún hoy es práctica consolidada, es la de asignar un rango entre el 10% y el 25% de la asignación de activos de una cartera a inversiones alternativas.

 

Ventajas de las inversiones Alternativas

 

Como es sabido, las inversiones alternativas ofrecen algunas ventajas frente a las formas más tradicionales de inversión, entre las que destacan, además de la ya mencionada recepción de relativa iliquidez, la menor interdependencia con los mercados y el bajo coeficiente de correlación, que se ha convertido en un buen instrumento de diversificación de las carteras.

Estas alternativas de inversión se dividen tradicionalmente en cíclicas o anticíclicas, ya que algunas de ellas se ven reforzadas por sus propios activos y, sobre todo, por sus propias emociones, en situaciones de crisis financiera y/o institucional, mientras que otras siguen y se alinean con la evolución de una economía determinada, por lo que se benefician de la salud y de la solidez de un contexto económico e institucional.

En este contexto, parece oportuno prestar especial atención a las dos modalidades de inversión alternativa que más que otras atraen la atención en los mercados: las criptomonedas y los REITS.

 

 

¿Criptomonedas o REITS?

 

Sobre las criptomonedas se ha dicho y escrito mucho, resaltadas con el honor de la crónica y transformadas en un verdadero fenómeno cultural, pero que cuentan con la absoluta imprevisibilidad y ausencia de reglamentación esencial de su propia naturaleza: Grandes crecimientos de mercado seguidos de grandes rebajas a gran escala, hacen que este instrumento financiero sea parcialmente interesante, pero intrínsecamente caracterizado por la volatilidad.

En efecto, no pocas son las preocupaciones que rodean este fenómeno, y que paradójicamente alimentan el efecto especulativo que lo distingue: por una parte, la amenaza perspectiva de una regulación nacional o supranacional, que lo privaría de la base ideológica de desregulación que, para bien o para mal, ha hecho su fortuna; por otra parte, los errores tecnológicos a los que está expuesto y, además, el temor de que pueda ser utilizado como instrumento de colocación de fondos de origen ilícito.

No hay que olvidar que, en el fondo, las criptomonedas son una respuesta a tiempos y contextos de crisis institucional y financiera (como lo demuestra el nacimiento de Bitcoin en plena crisis de 2008 o incluso su fuerte crecimiento al inicio de la actual pandemia) por lo que, paradójicamente, su rentabilidad está vinculada a dos vías con situaciones de crisis: por lo tanto, entran en la categoría de inversiones anticíclicas, al igual que el oro, los metales preciosos y otros bienes refugio.

Por el contrario, las inversiones en el mercado inmobiliario están indisolublemente vinculadas al estado de salud de todo el sistema financiero: no por casualidad constituyen quizás la alternativa de inversión más antigua y tradicional, que raramente traiciona al inversor.

El inmueble es sin duda la forma más conocida e intuitiva (podríamos decir casi instintiva) de inversión, y la tangibilidad que lo distingue es capaz de transmitir seguridad simbólica y cultural incluso antes que monetaria.

INVERSIONES ALTERNATIVAS: ¿CRIPTOMONEDAS O REITS? 1

Desde el punto de vista económico, la razón detrás de la elección de los inmuebles reside históricamente en los rendimientos constantes y uniformes que asegura, unidos a la baja volatilidad que los distingue. Además, los rendimientos garantizados tienden a ser comparables a los de las inversiones en bonos o acciones, con un impacto del riesgo generalmente menor.

Ni siquiera algunos acontecimientos de difícil lectura observados en las últimas décadas, como la caída de los precios de las viviendas en Japón en los años 90 o en Colombia entre 1999 y 2000 o, más recientemente, la crisis mundial del sector de 2008 o la actual, situación difícil causada por la pandemia en curso, han dañado el sentimiento confiado que infunde este assett.

A raíz de esta confianza, el mercado tradicional inmobiliario ha empezado recientemente a estar cada vez más unido a formas innovadoras de trading, que han dado un nuevo impulso al sector.

Entre ellas, precisamente “los inmuebles” constituyen la base de negocio de otro instrumento de inversión alternativo que, como se ha dicho, está atrayendo la atención de los mercados: la inversión a través de REITS o Real Estate Investment Trusts.

 

 

Panorama de las inversiones inmobiliarias

 

Esta inversión resulta tanto más interesante cuanto que combina sabiamente la estabilidad y solidez del mercado inmobiliario tradicional con formas de acceso al mercado y de descentralización del riesgo totalmente similares a las del mercado de valores.

Sin perder su carácter de inversión de riesgo medio/bajo, los REITS están en condiciones de garantizar una elevada rentabilidad anual -permanentemente superior al 10%- frente, por ejemplo, a la rentabilidad media de una acción del 5% anual, donde el riesgo es sin duda más alto.

Además, los REITS, aunque basados en el mercado inmobiliario, son más seguros, e incluso más rentables que los inmuebles privados, ya que permiten una mayor diversificación y se gestionan profesionalmente, garantizando así una notable reducción de los riesgos del inversor.

En conclusión, y teniendo debidamente en cuenta las perspectivas actuales de los mercados y el origen y evolución de los dos instrumentos de inversión alternativos analizados, es evidente que la inversión a través de los REITs es preferible a la inversión en criptomonedas.

En efecto, la naturaleza de las criptomonedas hace de esta inversión una posibilidad que se debe considerar razonablemente para determinadas (y cuidadosamente valoradas) participaciones de menor importancia en la asignación de activos, mejor aún si se entiende como una estrategia de reequilibrio en caso de pérdida o subperformación de las inversiones base de la cartera y no es aconsejable, si no se posee una amplia, sofisticada y consistente cartera de activos financieros, con mayor tolerancia al riesgo: en diferentes contextos, estos activos exceden en nuestra opinión, el umbral del riesgo aceptable.

Precisamente este último factor es el que nos hace considerar más equilibrado y ventajoso una posible inversión a través de REITS, ya que garantiza el equilibrio coherente entre oportunidad y riesgo, entre accesibilidad y rentabilidad de la inversión, equilibrio que debe inspirar cada inversión y cada proyecto de asignación de activos.

Momentum Group hace de este equilibrio el principio que inspira su visión y precisamente por esta razón se ha adoptado y ha decidido proponerlos como mecanismo de negociación para pequeños y medianos inversores que se interesan, a menudo por primera vez en el mundo de las inversiones.

 

*Agradecimientos al departamento de Private Equity Latinoamérica, para la redacción de este artículo de uso educativo. Artículo Original Momentum Italy.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *